Un 8-1 que duele
La Champions evidencia el desequilibrio de las dos potencias europeas... y golean 19-4
La victoria del Chelsea en Stamford Bridge sobre el Barça (3-0) pone otro nuevo ladrillo en el tremendo dominio de la Premier sobre La Liga en esta Champions, por no remontarnos más atrás. Los números son claros y dolorosos: 8 victorias inglesas, solo una española en los 9 enfrentamientos en esta fase de Liga de las dos potencias europeas, las que más equipos tienen en esta Copa de Europa, y al final, las que se jugaron la pasada Eurocopa a nivel selecciones. Intentamos saltar con los laterales y era imposible. Hemos tenido que correr todo el rato detrás del balón
Y lo que es peor, la diferencia de goles, 19-4, marcando ellos en todos los partidos, los nueve, y los nuestros en apenas dos, lo que pone de manifiesto que la ventaja es tanto en el campo como en el marcador, por aplastamiento, tanto de los equipos grandes como de los no tanto, tanto de los que dominan la Premier como de los que no, porque el Tottenham es 9º, el Liverpool es 12º y el Newcastle 14º en la Liga inglesa.
Solo el 1-2 del Barcelona en Newcastle en la primera jornada salva algo la cara de un panorama muy negativo con cinco equipos españoles envueltos y seis ingleses ya en liza. Y sus seis han ganado a nuestros cinco. Desde aquél espejismo, la cuenta es dolorosa: dos lleva el Atleti, 3-2 contra el Liverpool y 4-0 contra el Arsenal, otra el Madrid (1-0 contra el Liverpool), otro par del Villarreal (1-0 ante el Tottenham y 0-2 con el City) y otras dos más el Athletic contra el Arsenal (0-2) y el Newcastle (2-0) además de la de anoche del Barça con los goles de Koundé en propia puerta, Estevao y Delap. "Ya estaba siendo duro contra 11... pero contra 10 más", reconocía Joan García, meta culé, tras encajar tres... y otros tres más anulados. "Intentamos saltar con los laterales y era imposible. Hemos tenido que correr todo el rato detrás del balón. Los duelos, segundos balones... si no te haces fuerte, es imposible ganar", definía con precisión Eric García. "Hay que ser más competitivos".
Una vez más, como ya le pasó al Atleti ante el Arsenal o al Madrid con el Liverpool, la intensidad física todo el partido, el ritmo altísimo, ganando casi todos los duelos, marcó muchas diferencias. Además de tener un soberbio equipo en ataque cuando toca ponerse finos. De hecho, a falta de cerrarse la quinta jornada, cuatro equipos ingleses están en el top 8, el Liverpool tiene los mismos puntos que el octavo y el Tottenham está a uno solo de entrar. Un despliegue incuestionable. Al contrario, no hay ningún equipo español entre los ocho mejores y hoy solo puede hacerlo en Real Madrid, porque el Barça ha caído al 15º, el Atleti es 20º (un partido menos), Athletic es 28º y el Villarreal, que no olvidemos es tercero en Liga, marcha 34º.
El año pasado no hubo tantos enfrentamientos directos, pero igualmente el resumen final ya marcaba una inercia clara: 5 victorias inglesas, y 2 españolas, las dos del Madrid ante el City en octavos. Con 13 goles a favor de los ingleses y 8 de los españoles. El Arsenal le ganó dos al Madrid en su cruce de cuartos (3-0 y 1-2), y derrotó el Girona 1-2 en el arranque, el Madrid ganó los dos al City en el de octavos (2-3 y 3-1), el Liverpool ganó al Girona (0-1) y al Madrid (2-0).
Volver a Inicio